martes, 29 de abril de 2008

Taller de Diseño Ambiental I . Unidad II

Los principios básicos del Diseño Ambiental

1 comentario:

marcio dupont dijo...

Hola abel

muchas gracias por postar mi material en tu blog,

visita mi nuevo blog en donde puedes jalar mas material, saludos.

Principios del Diseño Gráfico

Repaso de Comunicación Gráfica

Técnica de carboncillo. Proceso de trabajo

Video de proceso de trabajo con lápices de colores

EL DISEÑO Y SU ENTORNO Por Marcio Dupont

El diseñador como el arquitecto es un constructor de mundos, de realidades que se transforman en objetos, imágenes, sistemas y modos de vida.

Tiene por lo tanto una gran responsabilidad social y ética respecto a su trabajo y su realidad inmediata. En un futuro que se construye a cada minuto, la responsabilidad individual se pierde en un contexto global, ya que hoy por hoy el diseñador carece de identidad.

Una de las bases del diseño es la producción de objetos que de alguna manera reflejan la realidad y contexto social, cultural o económico del pais en donde son producidos, siendo estos objetos –por lo menos a nivel teórico- coherentes con su consumidor final local.

Pero ahora en donde ya no existen fronteras geográficas y el mundo se divide en bloques económicos, el producto diseñado en Europa se produce y vende en Asia, por ejemplo, y la responsabilidad del diseñador se diluye ya que pierde su identidad y el producto acaba siendo vendido en otros paises de realidades distintas.

Este comercio global permite que los bloques económicos puedan vender entre ellos todo tipo de producto, incluidos enormes volúmenes de productos-basura, fomentando de manera absurda la producción inútil y el consumismo.

La apertura de mercados gigantescos ha orientado la comercialización a niveles macroeconómicos; todo se traduce en la actualidad a estadísticas, ganancias y pérdidas financieras. El ser humano, antes provocador de revoluciones, principio y final de acciones creadoras, ha perdido su lugar protagónico frente a la globalización.

Con relación al diseño, debe generarse una revolución preocupada con el ciclo de vida de los objetos, donde se estudie desde la materia prima hasta el objeto en desuso, incluyendo el reciclaje de materiales, uso de materiales no nocivos y procesos limpios que no afecten al medio ambiente.

Reciclar obliga a la “invención” y a la búsqueda de nuevas tecnologias y procesos, en los que lo ya existente debe sufrir adaptaciones, invitando al diseñador comprometido a cambiar y direccionar su trabajo hacia nuevas soluciones que lo lleven al diseño sustentable y el eco diseño.

Dentro de este panorama, el diseñador ha de reflexionar sobre su papel para ser él mismo un agente del cambio, ya que no debe continuar ejerciendo su profesión como un contaminador que participe de la destrucción de recursos naturales no renovables.

El diseñador debe replantearse la función de cada objeto, considerando que a todas sus acciones actuales originarán reacciones determinadas, a pesar de que dichas reacciones no sean visibles o perceptibles de forma inmediata. Y las consecuencias repercuten casi siempre en el terreno social.

El ser humano es capaz de dar lugar a cambios vertiginosos. La naturaleza en cambio, no tiene esa capacidad de regeneración o la misma velocidad de reproducción y crecimiento que el mundo artificial.

El futuro

Nuevos produtos para nuevas mentes, es el futuro.

El diseño que alguna vez fue la extensión del hombre para su bienestar, en este momento será la extensión del planeta Tierra para conservar sus ya escasos recursos.

El diseño trabajará a otra escala, a nivel de la escala humana -por ahora ciega e ignorante de su entorno-. Dentro del contexto global, no estará centrado en el comercio pero sí en el medio ambiente, en un nuevo tipo de vida, de mayor calidad y poca cantidad; un diseño para una nueva cultura y conciencia material.

Las nuevas tecnologias en un futuro próximo permitirán la existencia de objetos inteligentes que puedan cambiar y adaptar su estructura para cumplir diferentes funciones a la vez, reduciendo así el número de objetos en un ambiente. Junto con la miniaturización o la desmaterialización de nuestro entorno, quizás se crearán objetos que tengan la capacidad de reconocer el fin de su vida útil y tengan un proceso de destrucción acelerado por enzimas especiales, lo que ya ocurre en objetos sencillos y de un solo material como botellas de plastico y vasos desechables.

Un nuevo diseño debe surgir, pero no es suficiente con hacerlo menos contaminante. Un nuevo diseño implica un cambio más fuerte en el sistema que conocemos hoy de compra y consumo, ya que el diseño es parte de un ciclo mayor; las fuerzas económicas deben también impulsar o crear una nueva manera de ser y vivir, recordando que ahora el planeta tiene la importancia que algun día tuvo el hombre.


MARCIO DUPONT
Diseñador industrial brasileño por la UAM-Azcapotzalco, Marcio ha desarrollado proyectos sobre cerámica, mobiliario urbano, objetos de material reciclado y creación de juguetes para personas discapacitadas. Organizador del I Simposium Latinoamericano de la UNESCO Juguetes para la Rehabilitación, México.
maduca5@yahoo.com